(P) Indicadores participativos / 2012



Hemos desarrollado una herramienta de gestión de la información urbana capaz de estructurar los indicadores cuantitativos que definen el medio desde la perspectiva ecológica y transdisciplinar, con información resultante de la colaboración ciudadana. Esta información se cruza y se representa a través de valores, porcentajes, diagramas o mapas para facilitar la comprensión.

La herramienta desarrollada permite relacionar información de carácter cuantitativo con información cualitativa y, así, encontrar puntos en común a través de los ámbitos ambiental, social, económico y funcional.

Indicadores cuantitativos: Los indicadores cuantifican el estado del ámbito de estudio según los parámetros ambientales, sociales, funcionales y económicos, para definir la «sostenibilidad» de un entorno urbano.
Ambientales: Contabilizan el impacto ambiental y el estado de los ecosistemas del ámbito de estudio. Sociales: Contabilizan el equilibrio social y su capacidad para adaptarse a los cambios (resiliencia). Funcionales: Contabilizan la eficiencia del tejido, la movilidad y las infraestructuras de la trama urbana. Económicos: Contabilizan la diversidad de recursos productivos y las posibilidades de evolución.

Indicadores cualitativos (información ciudadana) La información ciudadana se registra y clasifica para relacionarla con los valores de los indicadores cuantitativos, a través de los ámbitos de trabajo. Toda la información generada en las distintas actividades se clasifica en función del emisor, el carácter, el ámbito y los temas a los que hace referencia. La clasificación permite visualizar qué temas son los de mayor interés, qué agentes son los que están generando la información y si se trata de información negativa, positiva o propositiva.